David Leventi



Nueva York, 1978



La Scala, Milano. Italy

Fujicolor crystal archive

127 x 152,4 cm

Bjoerling´s Larynx: World Famous Opera Houses

 David Leventi

“Bjoerling´s Larynx recoge los interiores de óperas mundialmente famosas, todas fotografiadas con cámaras Arca-Swiss 4x5" y 8x10" para maximizar el detalle. Arquitectónicamente meticuloso, este trabajo sirve para documentar históricamente estos puntos de referencia nacionales y culturales.

El proyecto se tituló así tras Jussi Björling, tenor sueco de ópera y posiblemente el mejor cantante del siglo, conocido por su técnica, su sentimiento y el registro de su voz. Bjöerling debutó en la Ópera Real Sueca de Estocolmo y finalmente llegó a ser el primer tenor  de la Ópera Metropolitana de Nueva York . Estos dos espacios - y los demás que he fotografiado hasta ahora - son los espacios en los que mi abuelo, Anton Gutman, nunca tuvo la oportunidad de actuar.


Gutman fue un cantante educado justo después de la Segunda Guerra Mundial por Helge Rosvaenge, un famoso tenor danés de ópera que cantaba con regularidad en las Óperas Estatales de Berlín y Viena. Mientras Gutman estuvo internado en un campo de prisioneros de guerra en la Unión Soviética, actuó para prisioneros y oficiales. Casi medio siglo más tarde, crecí escuchándole cantar mientras caminaba alrededor de nuestra sala de estar.


Como hijo de arquitectos, experimento un sentimiento casi religioso al entrar en un magnífico espacio como la ópera. Las óperas en Bjoerling´s Larynx  están de pie como los símbolos de la riqueza y el esplendor de las naciones, su dedicación a la promoción de las artes y a la unión de las  comunidades. Son espacios con historia - arquitecturas como la del Teatro Nacional, Ópera Estatal de Praga, y el  Estates Theatre de Praga o el Teatro húngaro Estatal en Budapest  fueron tan mundialmente reconocidas por su poder que se mantuvieron en pie durante las guerras, o - como el Semperoper de Dresde o el Wiener Staatsoper de Viena - que, aunque bombardeados, fueron reconstruidos como los símbolos de la perseverancia de sus naciones.

El proyecto incluye Libros Guinness de los Récords, resumen de superlativos como la Ópera Metropolitana de Nueva York – sin rival en tamaño, y el Teatro Real di San Carlo  en Nápoles , la ópera más antigua continuamente activa.

Hay teatros como el Palais Garnier de París, con un techo que sirvió de lienzo al polémico artista Marc Chagall y una lámpara que - después de que cayera en 1896 – sirvió de inspiración para El Fantasma de la Ópera.

Son óperas como La Scala de Milán que ha resonado con la música de Verdi, Rossini y Bellini, o el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, donde se estrenaron obras de Tchaikovsky, Mussorgsky y Rimsky Korsakov. Son declaraciones arquitectónicas como el Teatro Amazonas - erigido en medio de la selva con materiales importados desde más allá del Atlántico - construido para afirmar Manaus, Brasil, en Sudamérica, como un centro cultural que rivaliza con los de Europa.


Como los Becher y Candida Höfer, he fotografiado sistemáticamente cada ópera desde el punto central del escenario donde un cantante estaría de pie. De la misma forma en la que la voz de cada cantante famoso  se proyecta y rebota contra ornamentados palcos privados y resuena bajo los trompe l'oeil pintados en los techos, la luz en la ópera golpea cada uno de estos rasgos y vuelve a la cámara, fijándolos en el negativo. Alumbrado únicamente por las lámparas existentes, cada ópera ha sido compuesta con la primera fila de asientos actuando como una base en la parte inferior del  marco para que justo encima, donde la lámpara encuentra al techo en lo alto, todo esté enfocado desde el frente hasta la parte trasera de la ópera.

La galería superior está anclada a las esquinas superiores del marco tanto como ha sido  posible mientras que los finales de las filas de asientos de la orquesta se anclan a las esquinas inferiores. Aunque la proporción de los espacios varíe, el objetivo es el de lograr en cada imagen tanto simetría lateral como vertical, aplanando hacia fuera el espacio en un equilibrio perfecto. La vista resultante es un imposible para el ojo desnudo, pero la cámara permite que la línea de visión y  la periferia se unan en un único marco. Esto produce el efecto de estar rodeado por el espacio

Las fotografías en Bjoerling´s Larynx congelan para la eternidad el instante antes de que la actuación tenga lugar. Los espectadores están invitados a fluir sobre los detalles, a sentir la energía potencial en un espacio donde todo está a punto de suceder. La actuación real es solamente una parte de la imponente experiencia total de ir al teatro - creo que el espacio en sí mismo puede ser el acontecimiento.


Las hojas de pan de oro despegadas revelan la edad del  Met, el trompe l'oeil de las cortinas rojas del Palais Garnier - pintadas sobre listones de madera – está traicionado por la pintura descascarillada, el forro de terciopelo de los palcos de La Scala se dio la vuelta hacia arriba durante una limpieza, un maniquí misterioso está asentado en el entresuelo superior de la Ópera Real Sueca de Estocolmo, una mesa de ensayo con una lámpara diminuta permanece en el centro del pasillo del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo, y las innovaciones de la época como la máquina de olas y el decorado del barco permanecen en el escenario del Drottningholm Palace Theatre de Estocolmo, Suecia.


Aunque a primera vista estas fotografías parezcan ser científicas y categóricas, son los detalles incluidos en estas imágenes los que las hacen ser más que estériles interiores arquitectónicos – se convierten en retratos de espacios con una notable profundidad e historia”



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